europa,  hungria

25 cosas que no sabías sobre Sziget Festival (Budapest)

¡De vuelta al blog!

Después de meses de parón, podéis volver a disfrutar de publicaciones cada semana o cada quince días. Que además sirva para darle la bienvenida a la primavera,

Como algunos ya sabéis, el pasado mes de agosto (del año 2017) uno de los festivales más importantes de Budapest y de Hungría cumplía 25 años. Y para celebrarlo, puesto que a pesar de estar todo el verano en la capital húngara y no pude ir ninguno de los días del festival, os traigo 25 cosas que no sabías sobre Sziget Festival (Budapest).

 

25 cosas que no sabías sobre Sziget Festival (Budapest)

 

1. Primera edición: una ganga

La primera edición del festival tuvo lugar del 19 al 26 de Agosto de 1993. Quién iba a decir que iba a seguir siendo el mes oficial de uno de los mayores festivales de Europa. Sobretodo más de 20 años después.

Ese año el precio de un ticket diario era de 300HUF, lo que viene siendo ¡1€! Además, contaba con 200 conciertos, la proyección de 80 películas y la representación de 40 obras de teatro.

Un detalle a tener en cuenta: toda la música era nacional de Hungría.

 

2. No siempre fue Sziget Festival…

Os sorprenderá saber que no siempre fue llamado Sziget de forma oficial. De hecho, pasó por varios nombres.

En su primera edición se le llamó Diák Sziget, que traducido al español es Isla de los Estudiantes. En 1996 pasa a llamarse Pepsi Sziget, es decir Isla Pepsi hasta 2001, dejando constancia del patrocinador principal. Sí señor.

El 2002 pasa a llamarse Sziget Festival, nombre que sigue manteniendo hasta hoy. Y qué bonito es.

Sziget 2016. Credit by Rockstar Photographers

 

3. Y tampoco su duración

Hasta el 2008 el festival estaba compuesto por un plan de días 7+1 y, ese año cambió a  5+2, siendo 5 los días de festival y 2 días denominados Día Cero (con el concierto de un grupo importante) y Menos Primer Día (con conciertos de grupos húngaros).

 

4. Se celebra en una isla

Una de las principales características es que este festival se celebra en la isla de Óbuda. Es decir, al norte del río Danubio. Por encima de la isla Margarita.

Toda su superficie recoge el festival durante una semana.

25th Sziget Edition. Credit by Rockstar Photographers

 

5. España en el Sziget ¿Quién? ¿Cuándo?

Cuántos de vosotros habréis cantado a grito pelado más de una vez El vals del obrero o Legalización en alguna que otra fiesta. Seguro que la gran mayoría, y muchas veces..

Pues bien, como os podéis imaginar, el primer grupo español que tocó en el Sziget Festival fue Ska-p, concretamente en el 2002.

Y tuvieron una buena acogida en tierras magiares, porque repitieron años después en el 2009, 2010 y 2014.

 

6. Los grandes de la música han estado aquí

Hoy en día hay una gran cantidad de grupos modernos que se les considera ya clásicos en la historia de la música. Y lo cierto es que muchos de ellos han pasado por Sziget Festival al menos una vez en la vida.

Grupos, cantantes y músicos como Slash, Placebo, David Bowie, Motörhead, Ska-p, Sum 41, Crystal Fighters, David Guetta, Macklemore & Ryan Lewis, o Pink entre otros muchísimos más, han actuado en Sziget a lo largo de los años.

25th Sziget Edition. Credit by Rockstar Photographers

 

7. ¿Quién ha vuelto más veces?

Es curioso que a pesar de los 25 años que han pasado desde su primera edición, haya grupos que vuelven una y otra vez.

Se lleva la palma The Prodigy, llegando a actuar hasta un total de cinco veces. Fueron cabeza de cartel en 1996, 2006, 2009, 2011 y 2014.

Pero atentos, porque los que han asistido cuatro veces son Ska-p (2002, 2009, 2010, 2014) y Placebo (2001, 2006, 2009, 2014). En cuanto a los que han asistido a tres ediciones son Apocalyptica (1999, 2003, 2008), Sum 41 (2012, 2016, 2017), y Crystal Fighters (2012, 2014, 2017).

Curioso, ¿verdad?

 

8. Récord del Mundo en…

En el año 2000 se celebrara la 8ª edición del festival, al que asisten un total de 324.000 personas. Ese año se consigue el Récord del Mundo en beso en grupo, gracias a la participación de ¡más de 1000 parejas!

Siendo algo más concretos: participaron 1592 parejas besándose al mismo tiempo.

¡Eso sí que es amor!

Credit by Rockstar Photographers

 

9. Primer SOLD OUT de su historia

En 2001 se cuelga por primera vez en la historia del festival el cartel de SOLD OUT o ENTRADAS AGOTADAS para el ticket del primer día. Asistieron cerca de 60.000 personas, y al final del festival se contabilizan 361.000.

 

10. Sumando premios

El Sziget ha sido premiado durante los últimos años. Ha sido el MEJOR:

  • Gran festival europeo: 2011 y 2012.
  • Mayor festival: 2014.
  • Cartel: 2015.
  • Line-Up del año: 2017.

 

11. Sorteo de tickets y bonos

Desafortunadamente no soy yo la que realiza un sorteo de tickets o bonos dobles para el Sziget. ¡OJALÁ!

Pero sí que es verdad que fuera de Hungría no es un festival tan conocido como otros. Me refiero a estos lares de Europa. Y por ello, desde Facebook, Sziget España Official suele realiza sorteos cada año.

Participar es muy fácil y tampoco hay mucha gente en los concursos que hacen, así que puede que tengáis suerte ¡y os toque!

Picture by Rockstar Photographers.

 

12. Más que música

En 2013 se añaden otras atracciones dentro del festival. Destacan el Cirque du Sziget, Before I die, Sziget Beach y el Sziget Eye (noria) entre otras muchísimas más, que a día de hoy siguen siendo muy reconocidas en el festival.

25th Sziget Edition. Credit by Rockstar Photographers
Sziget 2015 .Picture by Rockstar Photographers.
Credit by Rockstar Photographers

13. ¿Cómo nació?

Sziget festival fue creado por un grupo de artistas y músicos a principios de los años noventa. Recordad que hacía muy pocos años que Budapest había salido del comunismo y esto suponía un gran cambio.

Nace en el 1993 celebrándose entonces la primera edición, y fue organizado por fans de la música (en su tiempo libre). Tuvieron que pasar tres años para que una marca, Pepsi, patrocinara el festival en 1996.

 

14. Primera emisión en YouTube

Hoy en día es algo normal que podamos ver en directo desde YouTube cualquier concierto. Pero hace algo menos de diez años no lo era. Es en el 2012 cuando se emite por primera vez el festival en la red. Un pequeño avance en la historia del Sziget.

En ese mismo año se celebran 55 conciertos en 5 días, y se alcanza el 5º millón de asistentes en toda la historia del festival.

 

15. Fotógrafos del Sziget

¿Sabíais que los fotógrafos del festival recorren cerca de 30km al día?. ¡Hay que mantenerse en forma!.

Además, desde 1993 ¡se han revelado 456 carretes de fotos! Y si cada carrete contiene 36 fotos… echad cuentas.  Además se ha sacado más de 1000 fotografías digitales. 

Durante los días del festival, los fotógrafos tienen que enviar el material dos veces al día. Para ser más específicos, entre 6pm-7pm y 1am-2am, para crear contenido y noticias en las redes sociales.

Picture by Rockstar Photographers.

 

16. Medio millón de personas al año

Las cifras del número de asistentes dejan sin aliento. En la primera edición asistieron 43.000 personas, y por increíble que parezca, en 2017 asistieron 496.000 personas. Casi medio millón de szitizens disfrutaron de la 25ª edición del Sziget. ¿Llegarán al medio millón en 2018?

Sziget 2016. Credit by Rockstar Photographers.

 

17. Festival completamente internacional

Lo números hablan por sí solos. Al Sziget asisten personas de los cinco continentes. Concretamente, procedentes de 113 países: 3 de Australia/Oceanía, 12 de África, 21 de Ámerica, 30 de Asia y 47 de Europa.

 

18. Conferencias TEDx

En el 2015 se incorporan a la programación del festival, conferencias TEDxYouth. Durante los cinco días del festival hay charlas de prestigiosos conferenciantes sobre temas actuales. ¡Desde entonces es otra de las actividades que nunca faltan!

 

19. Zona de diseño

La introducen en el festival en el 2015. Y como las demás, se ha seguido repitiendo durante las ediciones posteriores. Allí se puede encontrar absolutamente de todo, desde recuerdos completamente únicos hasta colecciones hechas con piezas ecológicas. 

Aunque hay que reconocer que todo el festival en sí, es de diseño.

 

20. Récord del mundo en el concierto más largo

El récord se alcanzó en el 2007, y dicho concierto ¡duró 11.580 minutos! Participaron varios artistas en intervalos de 5 minutos. ¡Qué locura!

Además en ese mismo año se alcanzan los cuatro millones de asistentes durante toda la historia del Sziget. 

 

21. Pasaporte Sziget

Para tener a mano toda la información de todas y cada una de las actividades que tienen lugar en Sziget, ¡existe un pasaporte! Se consigue presentando el ticket en la entrada del festival, y se cumplimenta con los datos correspondientes.

En él podéis encontrar actividades, horarios, fechas, un pequeño mapa y toda la información necesaria para toda la semana. Además, cuenta con un par de páginas donde se sella la participación en cada una de las actividades. ¿Os animáis?

Sziget 2015. Picture by Rockstar Photographers.

 

22. Fotógrafos oficiales

Los encargados de retratar los mejores momentos del festival, son los miembros del equipo de Rockstar Photographers.

Podéis echar un vistazo a su web aquí, y recordaros que todas las fotos que veis en este post, son de ellos.

 

23. Love Revolution

Durante años ha tenido el eslogan de “Island of Freedom”. Sin embargo en la edición del próximo verano (2018) también se incluirá “Love Revolution”. Bonito, ¿verdad?.

 

24. Exposición fotográfica de 25 años del Sziget Festival

Esta exposición tuvo lugar única y exclusivamente en Budapest (Hungría). Concretamente en el Robert Capa Contemporary Photography Center (1065 Budapest, Nagymező utca 8.). Estuvo desde el 12 de Julio hasta el 31 de Agosto de 2017.

De aquí han salido gran parte de los datos de este post, así como las fotos de las tres últimas ediciones, que las podéis encontrar en la web oficial de Sziget Festival.

25th Sziget Edition. Picture by Rockstar Photographers.

 

25. Regalo en la exposición fotográfica

Tenían un par de cosas preparadas en la exposición. Una de ellas es que con la entrada del festival del Sziget 2017, podías acceder gratis a la sala y disfrutar de las fotos tomadas durante 25 años sobre el festival.

Y si os encontrabais a vosotros mismos en alguna de las fotos de la exposición, ¡había un regalo esperando!. Como podréis imaginar, yo tuve que pagar la entrada y nunca he ido antes al festival, por lo que no tuve el regalito sorpresa.

 

 

Como veis el Sziget Festival tiene una gran cantidad de detalles detrás de sus 25 años de historia. Y por lo que tengo entendido, merece muchísimo la pena ir al festival, aunque sea un día una vez en la vida.

De cualquier manera, recordad que si estáis pensando ir a Budapest, o a cualquier parte del mundo, tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro de viaje con Mondo. Lo podéis encontrar en la pestaña de “DESCUENTOS”.

¡Nos vemos la semana que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: