hungria

Carnaval en Hungría: Busójárás

¡Hola a todos!

Apenas quedan dos semanas para terminar de una vez por todas los exámenes finales de este semestre. ¡Y no puedo esperar más! Tengo muchísimas ganas de salir del último examen y empezar a escribir posts para poder publicarlos poco después..

Como ya sabéis, el pasado curso académico estuve de Erasmus en Györ, Hungría. Durante ese año, viajar se convirtió en algo que hacíamos cada mes, llegando a ser nuestro estilo de vida.

Y hace exactamente un año, pude disfrutar de los carnavales más famosos de Hungría: el Carnaval Busójárás en Mohács

 

Mohács

Es una pequeña ciudad situada al sur de Hungría, más concretamente a la orilla derecha del Danubio. En ella viven cerca de 20.000 habitantes.

Aunque no ser una de las ciudades más grandes de Hungría, y tampoco muy conocida por los turistas europeos, tuvo un papel fundamental en la historia del país en su lucha contra la ocupación de los turcos en el siglo XVI

En Mohács se libró una batalla decisiva y definitiva contra los turcos. Tras la derrota de los húngaros, el país quedó repartido entre los turcos, los Hagsburgo de Austria y el Principado de Transilvania.

 

Carnaval Busójárás

Cuyo significado es “caminata de los Busó“, se celebra cada año siete semanas antes de Semana Santa.

Los Busó son los participantes en estos carnavales. Principalmente suelen ser hombres. De lo único que te puedes fiar es de lo que ves, aunque tampoco se ve mucho. Las máscaras y los trajes de lana tapan absolutamente a la persona que lo lleva puesto. Además suelen ir acompañados de cencerros, carracas, bastones y rastrillos de campo de madera. A pesar del ruido que hacen, son expertos en aparecer detrás de cualquiera y dar un buen susto.

Las máscaras están hechas de madera y cubiertas de lana, además de tener pintadas horrendas caras y con grandes cuernos.

Las mujeres van con trajes de la época, y con un velo que cae desde debajo de los ojos hasta la barbilla y/o con antifaz.

Además de los disfraces, es común ir por la calle y que de repente un Busó intente pintarte la cara con ceniza. No os asustéis, es lo normal. Son días de celebración por la llegada de la primavera y la fiesta se percibe en todo el ruido que van haciendo por las calles (dentro y fuera de los desfiles), así como pequeñas bromas.

A lo largo de la calle principal de la ciudad, hay una gran variedad de puestos de comida típica del país. Aunque la comida se vende al peso, no por ración,  no es barato. También podéis encontrar muchos puestos de artesanía donde algunos de ellos venden máscaras de Busó, de todos los tamaños. Las pequeñas, las que entraban en la palma de la mano, tenían un precio de 10€.

Para los más curiosos, existe un museo muy pequeñito donde os enseñan la leyenda de los Busó, y con un poco de suerte, os dejan probaros una máscara. He de decir que desconozco el precio de la entrada, así como el precio de tren o autobús para ir a Mohács desde Budapest, ya que fui en un viaje organizado por la ESN Györ (incluía la visita a dos ciudades: Pécs y Mohács).

Historia del carnaval Busójárás

Este peculiar carnaval nace de la ocupación de los turcos sobre Mohács en el siglo XVI. Durante la misma, la gente que vivía en Mohács salió de la ciudad. Los habitantes se vistieron con pieles de oveja y máscaras grotescas con cuernos. Se dice que volvieron a Mohács haciendo tanto ruido que los turcos se asustaron por el escándalo y las máscaras y huyeron de la ciudad. 

También se dice que en estos carnavales, los Busó espantan el invierno para darle la bienvenida a la primavera. Con una hoguera se da por finalizado el carnaval.

En 2009 fue registrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

Opinión de Busójárás

Reconozco que la primera vez que vi un Busó, y me refiero por persona disfrazada, me impresionó tanto que me llegó a asustar. Da tanto respeto ver a gente disfrazada así que no sabes ni como reaccionar. 

Y ya no os digo nada cuando estás con tus amigos, y de repente viene un Busó y te pinta la cara con ceniza. Te pilla completamente por sorpresa, y te quedas en el sitio sin saber qué hacer, sobretodo nosotros, que tenemos una cultura de carnaval completamente diferente. Para los húngaros es normal.

La experiencia es algo que recomiendo totalmente. Antes del Erasmus no conocía este tipo de carnaval, y mucho menos que era Patrimonio de la UNESCO. A día de hoy me siento muy afortunada por haber podido conocer un poquito más de cerca de Hungría.

¡Si tenéis la oportunidad de ir, no la dejéis pasar!

Para ver más fotos del Busójárás del 2015, haced click aquí.

Busójáras tendrá lugar del 8 al 13 de febrero de 2018.

 

¡Hasta el próximo post!

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: