europa,  hungria,  vivir en Budapest

Hungría más allá de Budapest

¡Feliz viernes! (o Black Friday según se mire)

Me alegra muchísimo que cada vez sois más los que decidís pasar unos días de vacaciones en la que es una de mis ciudades favoritas: ¡Budapest!

Aunque la capital de Hungría es la ciudad más conocida por los turistas, hay muchas más que merecen la pena visitar. Y me ha parecido muy buena idea compartir 10 de estas ciudades con vosotros, y dar a conocer un poquito más de un país que, sinceramente, me encanta.

Las 6 primeras las conocí durante el Erasmus y las 4 últimas durante las prácticas en Budapest el verano pasado. En los próximos posts, después de hablaros un poco más sobre la capital húngara, os contaré un poco más acerca de cada una de ellas.

 

1. Győr

Mi ciudad Erasmus y “segunda casa” fuera de España. El casco histórico parece sacado de un cuento de hadas, pequeño pero precioso. Además tiene mucha vida universitaria de septiembre a junio, y el mercado de Navidad, aunque es pequeñito, merece la pena.

 

2. Pécs

Es una de las ciudades más grandes del país (se encuentra dentro de las cinco primeras). Además de tener mucho ambiente universitario (la Universidad de Pécs es una de las más antiguas de Europa Central), el centro de la ciudad cuenta con una catedral de tejado azul, un museo arqueológico, un teatro nacional, y la mezquita de Gazi Kasim Pasha.

 

3. Mohács

Se encuentra en el Sur de Hungría, y aunque es una ciudad pequeña, tiene un carnaval denominado Patrimonio Cultural Inamterial de la Humanidad por la UNESCO. De hecho, tengo un post sobre este carnaval tan peculiar llamado Busójárás.

 

4. Székesfehérvár

Se encuentra a casi una hora en tren de Budapest, y es una visita perfecta para un día.

El nombre de la ciudad significa “sede del castillo blanco” y fue residencia real durante la Edad Media. ¡Aquí se coronaban a los reyes y reinas del país!

Aunque es una ciudad pequeña, tiene un pequeño castillo fuera del centro histórico. Se llama Castillo de Bory y la verdad, merece la pena ¡es un tanto peculiar!

 

5. Siófok

Ciudad de veraneo por excelencia, se encuentra a la orilla del lago Balaton, el más grande de Centro Europa.

En verano está abarrotada de gente que está de vacaciones. Si lo que buscáis es una ciudad donde descansar en los meses más calurosos del año, y con mucha fiesta, ésta es la vuestra.

 

6. Balatonfüred

Otra ciudad de veraneo en Hungría en la orilla del lago Balaton. Mientras que Siófok es más de fiestas nocturnas y playas artificiales en las que pasar el día y que se utilizan de acceso al lago para bañarse en él, Balatonfured es un poco lo opuesto.

Más relajado y con un pequeño puerto (sí, el Balaton es navegable) es una alternativa para verano.

 

7. Visegrád

Aunque se trata de una ciudad pequeña, cuenta con uno de los castillos medievales mejor conservados de Hungría (con algunas zonas reconstruidas) que hay en el país. Se encuentra en la cima del monte de la ciudad, y cuenta con una ciudadela medieval.

 

8. Dobogókő

Es una zona de senderismo cerca de Budapest. Se encuentra en un pequeño pueblo en la parte norte del Danubio. ¡Ideal para dar un paseo por la mañana y disfrutar de las vistas!

Aunque es más fácil acceder en coche, seguro que hay buses que llegan hasta allí.

 

9. Esztergom

Lo más curioso de esta ciudad es que, aparte de encontrarse a orillas del Danubio, sólo hace falta cruzarlo a través de un puente, para llegar a Stúrovo. Así que se puede aprovechar a visitar dos países el mismo día.

En Esztergom lo más destacado es la Basílica de San Adalberto. Se puede visitar por dentro (merece la pena) y subir a la cúpula y disfrutar de las vistas de toda la ciudad. Son impresionantes. 

Y el recinto del antiguo castillo también es digno de ver.

 

 

10. Gödöllo

A poco más de media hora desde Budapest, es una pequeña ciudad ideal para pasar el día y visitar el que fue la residencia favorita de la reina Isabel de Hungría. Para entendernos, de Sissí Emperatriz.

En su interior hay mobiliario, decoración, vajillas, cuberterías, cuadros, prensa, postales… Todo ello original de la época. No se pueden sacar fotos, pero la visita es increíble. Es como viajar al pasado.

 

 

Como podéis ver, Hungría está llena de pequeñas ciudades que merecen la pena visitar. Estas son sólo 10 ideas alternativas para conocer un poco más el país, pero estoy convencida de que hay muchísimas ciudades o pueblecitos con encanto que todavía son desconocidos para algunos de nosotros.

Así que si tenéis pensado viajar a Hungría próximamente, no os olvidéis de visitar más ciudades además de Budapest. ¡Hay mucho que ver!

 

Sziasztok!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: