europa

Visita al Castillo de Gibralfaro. Málaga (España)

¡Hola a todos!

Con la Semana Santa presente en todas las calles de Málaga, y con las “vacaciones” para los estudiantes, aprovecho estos días para preparar el post sobre Barcelona y para hacer algo de turismo por una de las ciudades más bonitas de Andalucía: Málaga. Nos vamos de visita al Castillo de Gibralfaro.

 

CASTILLO DE GIBRALFARO

Aprovechando que los fines de semana suelen ser más relajados, y que vez hace mejor tiempo, el pasado domingo decidí visitar con mi amiga Estefanía, una de las principales atracciones turísticas de Málaga, y ¡GRATIS!

 

Cómo llegar

Lo cierto es que existen dos opciones para llegar al castillo. A través de unas escaleras situadas cerca de la Alcazaba y en autobús

Esta vez decidimos coger el autobús. Debéis coger la Línea 35 en cualquier parada de su itinerario con dirección “Gibralfaro”. Os recomiendo montar en cualquiera de las paradas que hace en Alameda Principal o Paseo del Parque. Son las más céntricas.

El precio del billete por persona y trayecto es de 1.30€. En el siguiente link os dejo el itinerario de la línea, y haciendo click en “Horarios” podréis ver con qué frecuencia pasa por el centro y por el castillo.

El castillo es la última parada del trayecto.

 

El Castillo de Gibralfaro

Su nombre viene del fenicio donde Gibralfaro significa “monte del faro”. Fue Abderramán III quien decidió transformar las ruinas del faro en una fortaleza antes de que llegaran los romanos a la península.

Abderramán III fue el fundador del Califato de Córdoba, también conocido como el Califato Omeya de Córdoba, en el 929 y perduró hasta el 1031. Este Califato puso fin al anterior Emirato Independiente de Córdoba que tuvo lugar entre el 756 y el 929.

Años después, a mediados del siglo XIV, la fortaleza fue ampliada y pasó a ser un alcázar (castillo fortificado).

Con los Reyes Católicos en el verano de 1487, se produjo el asedio del castillo en los tiempos de la Reconquista. Hecho histórico por el cual los reinos cristianos de la Península Ibérica lucharon por recuperar el poder sobre dicho territorio, conquistado y gobernado por los musulmanes desde el siglo VIII. Comenzó con la rebelión de Don Pelayo en Asturias, norte de España, en el 722, y terminó en el 1492 con el fin del Reino Nazarí de Granada.

Fernando el Católico decidió vivir en el castillo, mientras que su mujer, Isabel I de Castilla, (esposa de Fernando el Católico) decidió vivir en la ciudad.

El castillo fue construido para albergar a las tropas y para defender y proteger la Alcazaba de los asedios.

Su horario de visita en invierno es de 9:00 a 18:00 todos los días de la semana. Mientras que en verano es de 9:00 a 20:00 los siete días de la semana. En ambas épocas con un precio por entrada por persona de 2.20€. Los domingos la entrada es gratis desde las 14:00 hasta su cierre.

 

Centro de Interpretación de Gibralfaro

Dentro del castillo, hay un Centro de Interpretación de Gibralfaro en el que era el polvorín del castillo.

En su interior podréis encontrar diferentes artículos, mapas y vestimentas de las diferentes épocas. 

 

Consejos

En mi opinión, cuando se está haciendo turismo hay que aprovechar al máximo las visitas que se hacen a determinados sitios o monumentos. Por lo que si se puede ir el día en el que la entrada es gratuita, mucho mejor. En este caso, el domingo es el día de entrada gratuita.

Ahora que empieza a hacer mejor tiempo, os recomiendo subir en autobús hasta el castillo a primera hora de la tarde de un domingo, disfrutar de la visita y a las seis, bajar andando hasta el mirador (se encuentra a apenas cinco minutos a pie, al lado del Parador Nacional) y ya desde allí coger un autobús para volver al centro.

Y por primera hora, me refiero a estar a eso de las 16:30 en el castillo. Nosotras hicimos la visita en una hora y nos quedaron cosas por ver :(.

Y antes de despedirme de vosotros hasta el siguiente post, deciros que Estefanía, la gran personita que vino conmigo a visitar el castillo el pasado domingo, también se encuentra en este mundillo de blogger.  Le encanta escribir sobre moda, maquillaje, cuidados de piel y tendencias. Y a decir verdad, ¡se le da muy pero que muy bien!. Podéis visitar su fantástico blog aquí (Lovely Glam) y, ¡no dudéis en seguir sus publicaciones semanales!

Si estáis buscando alojamiento de calidad y a buen precio en Málaga, aquí tenéis un link a  una buenísima opción, ¡de la mano de Hazte Viajero!

¡Nos vemos en el siguiente post! Mientras tanto, ¡no os perdáis ninguna publicación en Instagram!

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: